CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO IDEAL PARA MÍ?

 

Es una respuesta muy amplia, ya que existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, y el ideal para ti estará basado en tus necesidades, en tu estado de salud actual, edad,  peso y estado hormonal, la presencia de enfermedades cardiovasculares, hepáticas o neurológicas, el deseo de anticoncepción a corto o largo plazo, tu actividad y número de parejas sexuales. En fin, hay un sin número de factores que influyen a la hora de encontrar el método anticonceptivo idóneo.

En general los métodos hormonales actúan bloqueando la ovulación y por consiguiente se evita el embarazo, sus efectos son espesamiento del moco cervical, disminuyen la movilidad de trompas de Falopio, producen atrofia del endometrio (es la capa que está por dentro del útero y se desprende cuando menstruamos). Los métodos mecánicos lo que hacen es impedir el contacto entre el óvulo y el espermatozoide para impedir el embarazo.

 

A CONTINUACIÓN TE EXPLICARÉ  DE FORMA RÁPIDA CADA UNO, CON SUS EFECTOS, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES POSIBLES:

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS: 

Contienen dos principios activos (estrógeno y progestágeno), los estrógenos son hormonas sintéticas similares a las producidas por nosotras en nuestros ovarios, en general el etinilestradiol, se encuentra en diversas dosis en cada tipo de anticonceptivo, varía desde 20mcg (microgramos) hasta 35mcg, los progestágenos son compuestos similares a una hormona natural que predomina durante el embarazo la progesterona, hay diversos tipos dependiendo de las necesidades de la paciente, algunos con mejor efecto para combatir el acné o el cabello graso, otros para disminuir retención de líquido que nos hace aumentar de peso, otros que disminuyen la cantidad de sangrado (ciproterona, clormadinona, dienogest, etc). Bloquean la ovulación y por ende impide el embarazo. Se inician en general con el primer día de la regla (asegurándote que no hay embarazo), hay presentaciones para 21 días, 24 y 28 días, simulan un ciclo menstrual por lo cual al suspender su uso tenemos sangrado por disminución de estas hormonas en la sangre (falsa menstruación). La reanudación de la fertilidad se logra tan pronto como 1 mes luego de suspender su uso. LOS ESTRÓGENOS ESTÁN CONTRAINDICADOS en pacientes con enfermedad hepática, insuficiencia venosa, hipertensión arterial,  alteraciones neurológicas diversas.
MINIPÍLDORA O PROGESTÁGENO SOLO: 

Este tipo de anticonceptivo oral contiene solamente el progestágeno y se indica principalmente durante la lactancia, pero también en aquellas pacientes en  las que estén contraindicados los estrógenos (pacientes con várices, hipertensas, problemas hepáticos), si estás en puerperio (postparto) o período de lactancia se inicia luego de 3 semanas del parto, para disminuir el riesgo de trombosis; algo importante es que este tipo de anticonceptivo debe tomarse siempre a la misma hora, su eficacia disminuye si se pasan 12 horas del horario habitual de su ingesta. Pueden producir sangrados o goteos intermentruales.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES: 

De uso intramuscular. son medicamentos de depósito, esto quiere decir que su función se ejerce y se mantiene a largo plazo, hay presentaciones de estos para uso mensual o trimestral. La reanudación de la fertilidad puede lograrse 3 a 6 meses luego de suspenderse su uso. Pueden producir ausencia menstrual, y si no es el indicado para ti complicar problemas como el acné, caída  del cabello, mayor cantidad de vello facial, aumento de peso y mayor hinchazón en las piernas.
IMPLANTES INTRADÉRMICOS DE PROGESTÁGENO: son dispositivos delgados (un poco más gruesos que una aguja de coser) y flexibles de pequeño tamaño (2cm de largo aproximadamente), que se insertan debajo de la piel en la cara interna de tu brazo, requiere intervención quirúrgica menor de forma ambulatoria, se coloca en el consultorio, es ideal para pacientes que deseen anticoncepción por 3-5 años, inicia su efecto anticonceptivo tan pronto como 24-48 horas después de implantado, sin embargo se recomienda método anticonceptivo complementario los primeros 14 días. Puede producirte sangrado intermenstrual.

 

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (T DE COBRE): en realidad es un pequeño dispositivo de plástico por así decirlo, rodeado por hilos de cobre que es su principio activo, cuya finalidad es promover inflamación a nivel endometrial y así bloquear el paso de los espermatozoides a las trompas de Falopio y/o en caso de haberse producido fecundación, promueven un medio hostil para el huevo impidiendo que se implante. Es un método anticonceptivo a muy largo plazo, puedes usarlo hasta por 10 años, se coloca en el consultorio, procedimiento tan sencillo como la toma de la citología cervicovaginal, una desventaja es que dependiendo de la paciente, son frecuentes las menstruaciones más abundantes y dolorosas.

 

DISPOSITIVO INTRAUTERINO LIBERADOR DE PROGESTÁGENO: también tienen forma de T, sin embargo su función es diferente, el promueve atrofia del endomentrio (capa que recubre tu matríz por dentro), espesa el moco cervical por lo cual impide el paso de los espermatozoides hacia la cavidad de tu útero, importante es que su efecto es local y no contiene estrógenos. Su uso puede extenderse hasta 5 años, disminuye la cantidad de sangrado con las menstruaciones, hasta llegar a la ausencia menstrual, por lo cual sería ideal en pacientes con hipermenorrea (menstruaciones muy abundantes), en enfermedades como la hiperplasia de endometrio o miomatosis uterina, disminuyendo así una de las complicaciones más temidas, la anemia.

 

ANILLO VAGINAL LIBERADOR DE ESTRÓGENO Y PROGESTÁGENO: con acción local, e igual efecto que los anticonceptivos orales combinados, se usa durante 21 días, libera las hormonas e inhibe la ovulación, es un anticonceptivo cuyos efectos son reversibles a corto plazo, el ciclo menstrual se reanuda tan pronto como 1 mes tras suspender su uso. Se indica en aquellas pacientes que se les dificulta la ingesta oral por intolerancia (náuseas, vómitos), olvido en la ingesta de píldora diaria.

 

PRESERVATIVO O CONDÓN (MASCULINO Y FEMENINO): son de los métodos anticonceptivos más seguros, en cuanto a prevención de infecciones de transmisión sexual se refiere, indicado en aquellas pacientes en las que estén contraindicados los métodos hormonales por alguna enfermedad de base, intolerancia a los anticonceptivos orales, si hay diversidad de pareas sexuales son los que de preferencia deberías utilizar. Deben usarse justo antes de cada relación sexual, el masculino con el pene erecto y dejar una especie de bolsita al final para que ahí quede depositado el sémen, debe ser retirado inmediatamente después de usarlo. El condón femenino, no está tan expandido su uso, sin embargo, tiene 2 extremos o anillos, uno cerrado que va al final de la vagina y ahí es donde quedará depositado el sémen de tu pareja, y el otro extremo abierto quedará por fuera a nivel del introito vaginal.

 

ESPERMICIDAS: son compuestos químicos cuyo objetivo es disminuir la movilidad y destruir los espermatozoides. Hay de diversas presentaciones como espumas, geles y cremas vaginales. Su efecto es solo 2 horas, por lo cual no  es un método anticonceptivo seguro, ya que recordemos que son millones los espermatozoides eyaculados, y que pueden llegar a vivir hasta 72 horas, y sólo se necesita un espermatozoide para producir embarazo. No te protegen contra infecciones de transmisión sexual.

 

ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA (PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS): son medicamentos con alta concentración hormonal, cuyo objetivo es inhibir la ovulación, pueden usarse máximo hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida, pero OJO no garantiza que no haya embarazo. NO DEBE usarse como método anticonceptivo habitual, múltiples efectos adversos.

IMG-20170903-WA0000

 

MÉTODOS QUIRÚRGICOS: pueden usarse tanto para la mujer como para el hombre, en la mujer denominada salpingectomía que puede ser parcial o total, hay diversas técnicas utilizadas, cuya finalidad es obstruir las trompas de Falopio para así impedir el paso del espermatozoide a través de ellas y por ende el contacto de éste con el óvulo, si llegase a producirse embarazo hay alto riesgo de que sea ectópico (hablaremos de este en otras publicaciones). En el hombre denominado  vasectomía, que consiste en ocluir los conductos deferentes, para evitar la salida de los espermatozoides durante la eyaculación, es un método más sencillo y menos invasivo que la salpingectomía, por lo cual resultaría más económico y menos riesgoso. AMBOS MÉTODOS SON IRREVERSIBLES.

 

SABIENDO TODO LO ANTERIOR, el mejor método anticonceptivo para ti, debe estar basado en tus necesidades, estabilidad en las relaciones de pareja, tu edad, enfermedades de base es muy importante acudir tu ginecólogo de confianza y que el evalúe el método que más te conviene.

 

SUGERENCIAS

  • NO te automediques. No uses el método de tu mamá o el de la amiga de una amiga.
  • Acude a consulta ginecológica anualmente.
  • Si eres adolescente y decides iniciar actividad sexual, lo ideal métodos de barrera, pero antes acude a tu médico.
  • Mantén actividad sexual responsable.
  • RECUERDA: dentro de todo, lo mejor que te puede pasar es el embarazo. Existen las infecciones de transmisión sexual (ITS) que en el peor de los casos son incurables y pueden llevarte a la muerte como el VIH/SIDA, de lo cual hablaremos en posteriores publicaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: