EL CONTROL PRENATAL

 Consiste en el conjunto de acciones orientadas a llevar un embarazo de la forma más saludable, de tal manera que puedas llegar a felíz término, es decir, madre e hijo sanos. En palabras más técnicas, es un programa de atención integral a la mujer embarazada antes que se produzca el parto.

    Sin embargo es mi recomendación, realizar una consulta preconcepcional, es decir, previa al embarazo, por lo menos 3 meses antes, para que la madre (que es ese hotel que albergará a el huésped más amado de su vida por aproximadamente 40 semanas) pueda realizarse exámenes generales orientados a hacer diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades  maternas preexistentes (como diabetes, hipertensión, anemia, infección urinaria), las cuales pueden ser o no conocidas. Así mismo, recibir suplementos como el ácido fólico, cuyo consumo es importantísimo en la prevención de enfermedades o malformaciones de la línea media tales como: labio y paladar hendido, espina bífida, mielomeningocele, entre otras.

    A su vez, durante la consulta preconcepcional se pueden realizar pruebas de compatibilidad sanguínea y prevención de la Isoinmunización Materno fetal (por incompatibilidad sanguínea entre madre y padre), así mismo pueden realizarse pruebas más profundas para realizar diagnóstico genético.

 

¿CUÁNDO INICIAR EL CONTROL PRENATAL?

Gynecologist

Muy sencilla la respuesta, si no realizaste consulta preconcepcional, el control prenatal debe realizarse tan pronto te enteres (por prueba de embarazo en sangre, orina, ecografía), lo ideal sería tan temprano como a las 4-6 semanas de ausencia menstrual.

Remontándonos en la historia, aún en tiempos de guerra se realizaba la consulta prenatal, ya que al tener niños saludables, se tendrían a posteriori soldados saludables. Esta realidad aún vigente, ya que debemos preparar a nuestros hijos para la dura batalla de la vida.

CONTROL PRENATAL SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

who_logo_s

 

    • Debe ser precoz, completo, integral, contínuo y oportuno.

 

  • ÓPTIMO iniciarlo antes de las 12 semanas, pero es aceptable antes de las 20 semanas.
  • Mínimo 5 consultas, ÓPTIMO 10 consultas.
  • Debe realizarse clasificación según el riesgo maternofetal, y enfermedades maternas preexistentes: EMBARAZO DE ALTO Y BAJO RIESGO.

MI PRIMERA CONSULTA

Female doctor explaining diagnosis to her patient.

    En general es la más larga, puede extenderse de 45-60 minutos, ya que en esta se toman la mayor cantidad de antecedentes posibles: personales, familiares, ginecológicos y obstétricos, hábitos generales, consumo de sustancias, enfermedades previas. Importante si está en tus posibilidades, acudir en pareja.

    Se calcula la edad gestacional, así como la fecha probable de parto, por lo cual debes llevar anotada en papel o en tu mente la FECHA DE TU ÚLTIMA MENSTRUACIÓN, es decir, el día en el que te bajó la regla por última vez.

    Se realizará exámen físico minucioso y completo, destacando: peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial, pulso, coloración de piel,  mamas, abdomen, exámen ginecológico con toma de citología cervicovaginal, evaluación de tus brazos, piernas y articulaciones.

Ecografía pélvica o transvaginal, dependiendo de la edad gestacional (semanas de embarazo), para verificar tamaño del saco gestacional, embrión o feto y tener un diagnóstico más preciso de tu edad gestacional. Esta puede ser realizada por tu obstetra si cuenta con el equipo y experiencia,  en su defecto por un especialista en imágenes (ecografista).

    EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:

6478.jpg

Hematologia completa, grupo sanguíneo y Rh, glicemia, pruebas de función hepática y renal, Exámen de Orina y Urocultivo, exámen de héces. Pruebas de Serologia: HIV, VDRL, Toxoplasmosis, hepatitis B y C, Citomegalovirus, Rubéola, estás ultimas para detectar si actualmente tienes alguna de esas infecciones o si hay rastros en tu sangre de que la tuviste, ya que dependiendo de cuál sea puede iniciarse tratamiento lo más pronto posible y así evitar complicaciones durante la evolución de tu embarazo.

 

CONSULTAS SUCESIVAS

Prescription of doctor
Has una lista de dudas y preguntas que tengas para que puedas recordarla al momento de la consulta.
  • Duración de 20 a 30 minutos.
  • MENSUALES hasta las 28 semanas.
  • QUINCENALES hasta las 36 semanas.
  • SEMANALES hasta las 40 semanas, o interrupción del embarazo.

Esta periodicidad de las consultas puede variar, ya que cada paciente es diferente y su tratamiento es individualizado, por lo cual si tu obstetra lo considera, el intérvalo entre una consulta y otra puede ser menor.

En las consultas sucesivas de igual manera se te debe tomar el peso, presión arterial, circunferencia abdominal, altura uterina con una cinta métrica, auscultación de la frecuencia cardíaca fetal, evaluación de tus miembros inferiores (verificar hinchazón o edema, aparición de várices), exámen ginecológico y evaluación de ambas mamas. Valoración de tu sistema cardiovascular y respiratorio.

Exámenes Solicitados: mensulamente lo básico sería una hematología completa para mantener chequeadas las cifras de hemoglobina, ya que una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo es la anemia, así mismo glicemia la cual se solicita entre las 20, 24 y 28 semanas para diagnóstico de diabetes gestacional, exámen general de orina, y urocultivo de ser necesario. Del mismo modo se solicitan trimestralmente las pruebas para enfermedades infectocontagiosas que mencionamos en la primera consulta.

 

¿CUÁNTAS ECOGRAFÍAS DEBO REALIZARME?

Mature doctor

No es como muchas piensan, que hay que hacerse un ecograma mensualmente, otro dato importante, es que la ecografía no le hace daño a tu bebé

1. Entre las 6-9 semanas, pudiéndose extender hasta las 12 semanas: se verifica vitalidad embrionaria, latido cardíaco, constitución y tamaño de saco gestacional. Puede ser realizado por tu obstetra durante la primera consulta.

El primer ecograma morfogenético (Ecofenotípico del primer trimestre) permite medir algo que se llama translucencia nucal  en la parte posterior del cuello de tu bebé, lo ideal es que la realice el especialista en perinatología, este es para detectar posibles malformaciones a este nivel.

2. Entre las 18-20 semanas, se corrobora de igual manera vitalidad y tamaño fetal, actividad cardíaca, cantidad de líquido amniótico.

Así mismo, es antes de las 20 semanas que se realiza el exámen especial, ecograma fenotípico del segundo trimestre: para descarte o diagnóstico precoz de posibles malformaciones congénitas fetales, que no pudieron ser detectadas en el primer trimestre.

3. Tercera ecografía obstétrica 28-32 semanas: aquí se verifica bienestar y crecimiento fetal, volumen de líquido amniótico, localización y estructura placentaria.

En este momento, dependiendo del caso puede ser necesaria la realización de un exámen especial llamado Perfil Hemodinámico maternofetal, para determinar cómo está el flujo sanguíneo a nivel del útero, placenta, cordón umbilical y cerebro fetal, pero no se solicita de forma rutinaria, dependerá del criterio del médico tratante. Puede ser necesario en pacientes hipertensas, diabéticas, o con otros antecedentes.

4. Una cuarta ecografía entre las 36 y las 40 semanas, esta se realiza de igual manera para corroborar bienestar y madurez fetal y peso fetal estimado, así como cantidad de líquido amniótico, presentación fetal (viene de cabeza o viene de nalgas), configuración y ubicación del cordón umbilical.

ECOGRAFÍA SEGÚN LA OMS: 

La primera entre las 8-12 semanas, segunda 18-20 semanas, tercera 32-36 semanas, esto ya que no está al alcance de todos, principalmente en países en vías de desarrollo, entonces se considera un control prenatal adecuado al realizarse un ecograma en cada trimestre del embarazo, por sus altos costos.
 SUPLEMENTOS NUTRICIONALES: 

Como su nombre lo indica, son complementarios a la alimentación, la cual debe ser balanceada y completa, durante el embarazo y lactancia se indican suplementos como: ácido fólico, hierro, vitamina C, Calcio, Magnesio, Zinc, entre otros, pero estos nunca sustituirán una alimentación sana.

La salud no es un juego, no arriesgues tu vida ni la de tu hijo, acude a tu consulta prenatal a tiempo y de forma periódica.

Tu bebé  es tu tesoro más preciado, cuídalo.

Esta información no pretende sustituir una consulta médica, acude a tu médico de confianza, no te automediques.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: