CHOCOLATE: Placer y Salud.

A propósito del Día Mundial del CHOCOLATE que se comenzó a celebrar en el año 1995, para conmemorar la vida de dos personajes importantes de la industria chocolatera Milton Hershey  nacido en 1857, creador de la ilustre empresa que lleva su nombre y de  Roald Dahl nacido en 1916, autor de la historia “Charlie y la fábrica de chocolates”. Y por qué no celebrarlo, si comer es uno de los placeres de la vida, y con las múltiples propiedades que le confieren los componentes del cacao al chocolate, vaya que sí merece tener un día para celebrarlo, y muchos días para comerlo. Siempre es un buen día para degustar una rica pieza de chocolate o una taza de chocolate caliente.

Beautiful Girl Drinking Tea or Coffee

El cacao se conoce desde tiempos remotos, quizás desde antes de Cristo, era muy usado como remedio para muchas afecciones por los indígenas, lo usaban en infusiones, en ungüentos para tratar muchas lesiones cutáneas, así como para aumentar la líbido (deseo sexual), se usaba también como moneda. Los indígenas  llamaban al cacao “cacahuat”, lo consumían en forma de pasta o de bebida caliente a la cual llamaban “xocolatl”, esta consistía en una mezcla de cacao tostado y triturado, a la cual le agregaban miel y vainilla, luego los europeos le agregaron como aromatizante la canela, es en el siglo XIX que es llevado a europa, donde se comienza a estudiar, y crear su forma en polvo, en pasta, manteca, y que se crea la forma en la que actualmente lo consumimos en la que se le ha agregado un poco de leche y azúcar.

Cabe destacar que las formas más saludables de CHOCOLATE son aquellas que están constituidas en un 60-70 % de cacao, que son las formas de chocolate negro o amargo. Dada su gran variedad de componentes químicos es que se le atribuye a este sus propiedades y beneficios para la salud, entre ellos se mencionan: ácidos grasos, los cuales son saturados en un 60% destacando el ácido esteárico (se  transforma en oléico, considerado bueno) y el palmítico, pero también contiene los no saturados en un 40% que son los considerados sanos destacando el ácido oléico (también presente en el aguacate, aceite de oliva), alto contenido de flavonoides (presentes en el té verde y el vino tinto), alto contenido de procianidina (vasodilatador, anticancerígeno),  alto contenido de triptófano el cual induce síntesis de serotonina a nivel cerebral, anandamida (favorece conexiones neuronales a nivel cerebral), cafeína, teobromina, entre otros .

Beautiful young women drinking tea in a coffee shop.

A propósito de ser 13 de de septiembre, a continuación se mencionan en orden 13 efectos:

  1. Mejora los niveles de colesterol (LDL) y triglicéridos, al incrementar la síntesis  de HDL (colesterol bueno) el cual limpia las arterias.
  2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: al ser vasodilatador y disminuir colesterol malo.
  3. Disminuye la agregación plaquetaria, y con esto también disminuye riesgo de ateroesclerosis y enfermedad cardíaca.
  4. Ayuda en el descenso de cifras de presión arterial y la presencia de várices, con su consumo a largo plazo, por la presencia de sustancias vasodilatadoras.
  5. Disminuye el riesgo de padecer cáncer, destacando el cáncer de mama, por su potente efecto antioxidante concedido a partir de los flavonoides y otras sustancias, esto también al atrapar y disminuir los radicales libres.
  6. Efecto estimulante del sistema nervioso central al promover el aumento de conexiones neuronales, por este mecanismo incrementa la memoria, se cree que retrasa la aparición de demencia senil.
  7. Por su efecto vasodilatador, incrementa rendimiento durante la actividad física, favoreciendo la mejor oxigenación e irrigación muscular.
  8. Incrementa el deseo sexual, así como la sensación de placer y bienestar, esto asociado a que promueve la producción a nivel cerebral de serotonina y endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad.

 

affection-1853532_1920

9. Poder analgésico, potente antiinflamatorio, también con efecto sedante por el mismo efecto en el incremento de la producción de serotonina, por lo cual es usado frecuentemente para disminuir el DOLOR MENSTRUAL.

10. Mejora el estado de ánimo, efecto producido igualmente al aumentar niveles de serotonina, la hormona de la FELICIDAD.

11. Incrementa la memoria y el estado de alerta, al contener mayor cantidad de cafeína que el propio café (1 barra de chocolate negro contienen 5 veces más cafeína que una taza de café).

12. Mejora la apariencia de la piel, por su rico contenido de ácidos grasos saludables, esto ya sea consumiéndolo o aplicándolo directamente, como por ejemplo, en el uso estético de la manteca de cacao para hidratar los labios y la piel en general, ayuda en la hidratación del cuero cabelludo y en el crecimiento capilar.

13. Ayuda a controlar los efectos del reloj, es decir, retrasa los efectos de la edad en la piel, disminuyendo la apariencia o retrasando la aparición de las odiadas líneas de expresión en el rostro.

DOSIS RECOMENDADA: dos barritas o cuadritos (2 porciones) diarias, preferiblemente en horas de la mañana, porque ya sabemos de su efecto estimulante, ayudándonos a mantenernos en estado  de alerta, no queremos pasar la noche en vela.

wp-image-1832366801

NIÑOS Y EL CHOCOLATE:  No los vamos a privar de esta delicia que nos regaló Dios, pero no les des chocolate de noche, ya que en ellos se producirá un estado de hiperactividad (por el azúcar y la cafeína), trata de que su consumo sea en horas de la tarde para que no intervenga en su hábito o patrón de sueño.

LOS PERROS Y EL CHOCOLATE: Nunca le des chocolate a tu perro, ya que este contiene la sustancia teobromina la cual no es posible que sea metabolizada por el hígado de tu can, no arriesgues su vida, esto podría matarlo.

CHOCOLATE Y PLACER: además de ser afrodisíaco,  el chocolate por sí mismo da sensación de placer, muchas personas incluso refieren experimentar más placer al degustar una barra de chocolate que al tener actividad sexual, otros sin embargo refieren que el chocolate incrementa el placer durante el acto sexual, por lo cual lo utilizan durante el mismo, activa tus sentidos, si no lo has probado, inténtalo, hay muchas maneras.

YA SABES, además de delicioso, y de proporcionarte sensación de felicidad, tranquilidad y placer, el chocolate tiene múltiples propiedades para la salud, que debemos aprovechar.

DISFRUTA DE LOS SABORES Y PLACERES DE LA VIDA DE FORMA SALUDABLE…

wp-image--911314280

¿YA TE COMISTE TU DOSIS DE CHOCOLATE DE HOY?

Subscríbete, dale like y deja abajo tus dudas y comentarios … gracias y hasta la próxima 😘😘😘

PD: El mejor cacao, el de mi VENEZUELA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: