EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA.

La frase “en el mar la vida es más sabrosa”, no está nada alejada de la realidad, ya que al ir a la playa te nutres mental, emocional y físicamente, te llenas en todos los sentidos; por todo esto debes saber que existe un día especifico del año para recordar que nuestro deber como seres humanos es cuidar de las maravillas de la naturaleza, seguro que muchos no sabían que existe el DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS, y se celebra cada tercer sábado del mes de septiembre, el mismo fue creado en el año 1991 para llamar la atención a la población acerca de su cuidado y conservación, este año 2017 tocó el día de hoy, 16 de Septiembre.

La playa es de todos, por lo cual es responsabilidad de todos cuidarla y mantenerla limpia, y es que no sólo es un espacio físico para nuestro esparcimiento y disfrute, es un TODO, es un ecosistema en el que hay gran variedad de vida animal y vegetal, en la que se llevan a cabo un sin fin de procesos biológicos y ecológicos, que forman parte fundamental del equilibrio en la naturaleza. Es derecho de todos admirarla y disfrutarla, pero también es deber de todos cuidarla, no te quedes sentado y colabora.

Antes de ir a la PLAYA:

  • Asegúrate que se apta para bañistas.
  • Verifica su ubicación y señalización.
  • Infórmate de la presencia de fauna, según la época del año.
  • Cerciórate que cuente con salvavidas presentes.
  • Si llevas mascotas asegúrate que sean aceptadas, y que tu mascota cumpla con toda la documentación de salud reglamentaria.

Durante tu estancia en la PLAYA:

  • No dejes ningún tipo de desperdicio, dispón de forma adecuada todo lo que uses.
  • No lleves objetos de vidrio o metálicos (botellas, latas),  ya que podrían ser causa de accidentes.
  • Trata de llevar contigo una bolsa o recipiente para recolectar todos tus desechos.
  • Cuida tus objetos personales (gafas de sol, ropa de baño, toallas, zapatos), los mismos pueden ser arrastrados por el agua, y llevados mar adentro, contaminando, y muchas veces ser ingeridos por la fauna marina.
  • Si organizaste la ida en grupo, realiza jornadas de limpieza en la playa.
  • No olvides usar tu protector solar e hidratarte de forma adecuada (toma mucha agua).
  • Disfruta de sus beneficios para la salud, que son muchos.

Photo by: https://www.editorial.sg/how-to-clean-beaches/

Además de los maravillosos beneficios que nos da tomar el sol, al ir a la playa disfrutarás del AGUA DE MAR, la cual trae consigo maravillosos beneficios para nuestra salud, tanto por su rico contenido de minerales y electrolitos, tales como yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, cloro,  calcio y su gran variedad de algas marinas, así mismo el solo hecho de entrar al mar y poner tu cuerpo en contacto con el agua te beneficiarás por su efecto mecánico al sentir como las olas y la arena masajean todo tu cuerpo; a continuación te menciono los más importantes:

  • Acelera la cicatrización de las heridas, por su alto contenido de zinc y a su vez por las por las propiedades que le confieren las algas marinas.
  • Es un antibiótico natural, por lo cual previene las infecciones y refuerza el sistema inmune.
  • Limpieza de las vías respiratorias, mejorando procesos como sinusitis, rinitis alérgica, asma bronquial, esto porque es una solución hipertónica (muy concentrada) rica en sodio y ayuda arrastrar todas las secreciones, contribuyendo también a su expulsión.
  • Limpieza del tracto digestivo.
  • Sirve como tratamiento de rehabilitación en pacientes con problemas articulares, como artrosis, artritis reumatoide, posterior a traumatismos osteoarticulares.
  • Relajación y recuperación muscular, tanto por el efecto mecánico como por su alto contenido de magnesio.
  • Mejora el patrón del sueño, al igual que el anterior por su contenido de magnesio, contribuyendo también a disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Junto con la arena puede usarse como exfoliante natural para la piel.
  • Tratamiento de afecciones cutáneas como el acné y la psoriais.

Por sus múltiples beneficios, se ha usado desde hace miles de años, incluso HIPÓCRATES, documentó sobre ella en sus escritos. En la actualidad existen formas comerciales de agua de mar: embotellada para consumo vía oral, en ampollas pequeñas, pero ojo, no para inyección, sino para uso local (en la piel, fosas nasales), también presentaciones medicinales (aerosoles nasales).

En lo particular no se recomienda  ingerirla, es decir, tomarla de forma habitual en la casa, ya que ésta, es una solución muy concentrada y una de las complicaciones de su uso es la deshidratación, dado que al ser hiperosmótica (por la gran cantidad de elementos que contiene) arrastra consigo líquido, que en este caso sería el agua corporal, puediendo ocasionar graves complicaciones y llevar a  a la muerte. La recomendación es que si la vas a tomar que sea sólo cuando lo hagas de “forma accidental” durante tu contacto con las olas del mar, durante tu divertido paseo a la playa, ya que unas cuantas cucharadas no te caerán nada mal, al igual que los lavados nasales.

Y bueno ya sabes, para seguir disfrutando de los beneficios del mar, CUIDA TUS PLAYAS, conservemos su fauna y su flora. Decir PLAYA es decir VIDA en su máxima expresión.

OTROS BENEFICIOS DE LA PLAYA:

  • Fomenta actividades grupales, unión familiar y  actividad deportiva, puedes realizar múltiples ejercicios tales como (snorkell, surf, natación, volleyball, kayak, caminar, correr, entre otros muchos), mejorando entonces la salud en todos los sentidos.

CUÉNTAME, decidiste hoy dar tu paseo a la PLAYA? Cuándo lo harás?

No olvides darle like y dejar abajo tus comentarios, ah! también comparte con tus amigos y familiares.😘😘😘

PD: las mejores playas son las de mi amado país, VENEZUELA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: