LA CITOLOGÍA CERVICOVAGINAL PUEDE SALVAR TU VIDA!

La citología a secas como la mayoría de las personas la conocen, es un procedimiento médico sencillo que se realiza en el consultorio de forma rápida, cuyo objetivo es la toma de muestras del fluido que hay en el final del canal vaginal y en tu cuello uterino (por dentro y por fuera), para así poder realizar el análisis de las células con el microscopio, ver su tamaño y forma, color, organización, también se puede hacer orientación diagnóstica de tu estado hormonal actual (momento del ciclo menstrual),  así como detectar de forma temprana anormalidades en las células, diagnóstico de infecciones como los hongos, diagnóstico de menopausia, ya que es diferente la constitución del cuello y vagina de una mujer en edad reproductiva a una de mayor edad que no vea menstruación.

El objetivo principal de la citología es la pesquisa y prevención del cáncer de cuello uterino, considerándose entonces como la prueba GOLD ESTÁNDAR para esta enfermedad.

¿CUÁNDO REALIZAR LA  CITOLOGÍA CERVICOVAGINAL?

  • Tan pronto hayas iniciado la actividad sexual, lo recomendado es en los próximos 12 meses.

  • Debes realizarte una citología y chequeo ginecológico anualmente.

  • Si presentaste algún resultado alterado puede estar indicado realizarla en 6 meses, depende del criterio de tu médico tratante.

  • Estás embarazada, debes realizarte la citología en la primera consulta, no está contraindicada la toma de citología cervicovaginal durante el embarazo.

  • Si tienes antecedente de citologías anteriores alteradas o infección por VPH (Virus del Papiloma Humano).

  • Durante la menopausia también debes realizarla.

RECOMENDACIONES Y PROCEDIMIENTO

  1. No te realices duchas o lavados vaginales durante los 3 días previos a la consulta.

  2. No tener relaciones sexuales, por lo menos abstenerse desde 3 días antes de la consulta.

  3. No te apliques ninguna crema o tratamiento local (en el canal vaginal).

  4. Acudir a consulta ginecológica.

  5. Es tu primera consulta, pues conversa con tu médico, detalla tus antecedentes médicos y ginecológicos, sintomatología, actividad sexual.

  6. Pasa al vestidor y cambia tu ropa a una bata descartable o de tela, retira la ropa interior.

  7. Importante: RELÁJATE.

  8. Recuéstate cómodamente en la cama de exámen ginecológico.

  9. Adopta la posición de litotomía, si tienes dudas pregúntale a tu médico, asistente o enfermera.

  10. El médico te explicará todo el procedimiento.

  11. Se introduce un espéculo en tu canal vaginal, este es un cono en general con 2 valvas, puede ser plástico o metálico, hay de diversos tamaños,  el cual se va abriendo suavemente en tu vagina hasta llegar y visualizar correctamente el cuello de tu útero, se procede a fijar el instrumento.

  12. El siguiente paso es la toma de la muestra: con una espátula de madera primero se procede a tomarse muestras de los fondos de saco (de la vagina que rodea el cuello uterino) y se extiende en la laminilla o portaobjetos, luego se toma muestra de la parte externa del cuello uterino (exocervix) con la espátula de madera y también se extiende en la laminilla, finalmente se tomará la muestra del canal cervical (endocervix) con un cepillo muy fino se toma la muestra, la cual también se extiende en la laminilla.

  13. A la muestra se le aplica un Spray fijador a base de alcohol, se deja secar por 15 minutos y luego se guarda identificada para ser enviada a análisis con un citotecnólogo o médico anatomopatólogo.

  14. Los resultados puedes obtenerlos tan pronto como en 1 semana.

La toma de la citología es un procedimiento sencillo, que no debe producir dolor, puede molestar un poco al momento de la colocación del espéculo, pero si te relajas, el procedimiento se hace más rápido y fácil, tanto para ti, como para tu médico. Has todas las preguntas que consideres necesarias.

NO LO OLVIDES, la prevención es lo más importante, la SALUD y la VIDA no son un juego. Realiza tu chequeo ginecológico anualmente, consulta a tu médico.

Dale Like, SUBSCRÍBETE y deja abajo tus dudas y comentarios!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: