El 10 de Marzo se celebra el día del Médico Venezolano, eligiéndose esta fecha por parte de la Federación Médica Venezolana en el año 1955 en memoria del ilustre y admirado Dr. José María Vargas, para dar honor a quién honor merece, fue Médico, pionero y padre de la Medicina en Venezuela, rector de la Universidad Central de Venezuela 1827-1829, de donde también se graduó como Médico en el año 1809, destacándose también en el área política, siendo presidente de Venezuela 1835-1836.

Ha sido un honor para mi recibir el título/grado de Médica y quiero dedicar estas cortas líneas para felicitar desde lo más profundo de mi corazón a todos los médicos venezolanos, dentro y fuera del país, que de una u otra manera colaboramos en la recuperación de la salud y prolongación de la vida, con amor y abnegación, poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido durante los años de estudio y práctica clínica.

Hoy 10 de Marzo 2021, siendo los últimos años bastante difíciles para el ejercicio de la medicina en nuestro país, así como el derecho a la salud y respeto de los derechos humanos fundamentales, por causas ajenas a nuestro alcance, lo cuál se ha visto acrecentado en los pasados 12 meses debido al tema Pandemia COVID-19, son los médicos venezolanos, valientes guerreros, quienes siguen dando la cara, y luchando cada batalla día a día, por amor y respeto a la medicina, a la vida.

Mis respetos a los que siguen practicando en Venezuela a pesar de las dificultades. Porque medicina además de ser un arte basado en la ciencia, es un arte basado en el amor y respeto por la vida.

Mis respetos también a todos aquellos Médicos colegas que decidieron dar un paso diferente, y enfrentar nuevas realidades y escenarios, y que decidieron ejercer la medicina fuera de nuestras fronteras, todos somos valientes, todos somos médicos, todos somos venezolanos, todos merecemos respeto y admiración. Y todos merecemos ser felicitados en nuestro día.

Un saludo caluroso a todos mis colegas, amigos, compañeros en este día, y muy especialmente a mis Maestros/Profesores de Pre-Grado de Medicina y Post-Grado de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Mi ilustre, Alma Mater, Universidad del Zulia, casa de los mejores profesionales de la Medicina. Modestia aparte, y es que sí, la modestia en estos párrafos sobra, cuando hay que decir la verdad, y orgullosa me siento de ser parte del Gremio Médico Venezolano, y aún más de haber egresado de La Universidad del Zulia, madre de profesionales y en especial, de médicos talentosos y orgullosos de lo nuestro, que estudiamos duro y aprendemos haciendo, si no hay algo lo inventamos, y resolvemos sobre la marcha cada problema que se nos presente, siempre positivos y basados en conocimiento y práctica clínica, que nos sobra, gracias a nuestros libros abiertos, nuestros amados pacientes, que sin ellos no estaríamos aquí felicitándonos unos a otros por el día del médico.

A mis maestros, si me leen: Gracias, gracias por enseñarme tu ciencia y tu arte. Para unos más fácil que para otros, pero todos nos entendemos y tenemos en común las largas noches de desvelo, interminables horas de estudio, y extensas jornadas laborales, pero como dice el dicho, si amas lo que haces nunca tendrás que trabajar, y el que ejerce medicina lo hace por amor, amor infinito a la medicina, por amor a la vida. Yo supe desde el primer día que no trabajaría nunca, porque medicina es mi pasión, la llevo en la sangre, y aprendí a amarla mucho más gracias a mis respetados maestros, que ahora son colegas. Hoy a casi 10 años de mi grado académico como Médica Cirujana, sé que no me equivoqué al elegir mi profesión. Te amo medicina.

Post nubila Phoebus. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Dra. Mhadelyne Romero-Méndez. Médica Cirujana. Especialista en Obstetricia y Ginecología.

4 comentarios en “10 de Marzo Día del Médico Venezolano”

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Translate »
Optimized with PageSpeed Ninja