Para entender la inmunidad ante el coronavirus, primero vamos a definirla, esta se define como la presencia de anticuerpos en la sangre en contra de un microorganismo (bacteria, virus, parásito,etc), los cuales pueden obtenerse de forma activa o pasiva. La inmunidad activa es la que obtenemos luego que nos da una determinada enfermedad infecciosa, o cuando recibimos una vacuna específica, su nombre Inmunidad Activa se debe a que nuestro cuerpo se esfuerza para producir esas sustancias que nos defenderán (los anticuerpos),  la Inmunidad Pasiva es aquella que se obtiene al recibir de forma directa los anticuerpos, ejemplo: vía transplacentaria durante el embarazo, en la cual la madre pasa sus anticuerpos al feto, o a través de la lactancia materna en la cual la madre pasa sus anticuerpos al recién nacido, defendiéndolo durante los primeros meses de vida, otra forma de inmunidad pasiva seria la administración de inmunoglobulinas específicas para una enfermedad, donde la defensa es inmediata.

mujer amamantando a su hijo

Entonces, ante el coronavirus el tema inmunidad es todavía largo, se crea inmunidad al padecer la Infección por COVID-19 o al recibir la vacuna (hasta hoy, se han vacunado a nivel mundial 345 millones de personas, aproximadamente un 10% de la población), se cree que para finales de este 2021 se haya logrado un 70-80%, pero importante a tomar en cuenta es que éste es un virus que vino para quedarse por largo tiempo, que hay nuevas cepas (tipos de virus emergiendo), por lo cual no podemos bajar la guardia. Sin embargo hace 1 semana aproximadamente se aprobó que las personas que hayan recibido sus 2 dosis de vacunas, pueden reunirse en grupos pequeños sin la necesidad del uso de mascarilla, sin olvidar la distancia física y lavado de manos frecuentes, así como evitar acudir a sitios conglomerados.

TIPOS DE VACUNA COVID-19 aprobadas para uso en Estados Unidos

  1. Pfizer-Biotech: tipo mRNA, son 2 dosis, inyectadas de forma intramuscular en el brazo, cada dosis espaciada de la siguiente por 21 días. Con una efectividad de 90-95%.
  2. Moderna: tipo mRNA, son 2 dosis, inyectadas de forma intramuscular en el brazo, cada dosis espaciada de la otra por 28 días. Con una efectividad de 90-95%.
  3. Johnson & Johnson: vector viral, es sólo 1 dosis intramuscular en el brazo. Con una efectividad de 70-75%.

Ninguna de las vacunas contiene: huevo, látex, o preservantes, esto con el objetivo de disminuir las reacciones de tipo alérgicas.

EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA: en general autolimitados, varían de persona a persona, efectos a largo plazo todavía bajo investigación, se destacan reacciones alérgicas inmediatas (por lo cual se ha implementado la observación de los pacientes por 30 minutos luego de recibirla), dolor y eritema local (en el área de la inyección), fiebre, malestar general, dolor de cabeza.

TOMAR EN CUENTA QUE: Se está totalmente inmunizado luego de 2 semanas de haber cumplido el esquema completo de vacunas, ya sea de 1 o 2 dosis.

También muy importante saber que si vas a recibir alguna otra vacuna como por ejemplo la del Flú, espera por lo menos 4 semanas luego de haber recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

¿Quién se debe vacunar?

La respuesta es sencilla, toda la población, sin embargo se ha decidido iniciar por grupos de riesgo, habiendo iniciado por la población de Trabajadores del Sector Salud, adultos mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, siguiendo por trabajadores esenciales (bomberos, policías, transporte público, maestros, cocineros, etc.), hasta llegar a la población general.

Las Embarazadas por ser población de riesgo no escapan de tener indicación de recibir la vacuna contra el COVID-19, sin embargo debido a que no hay suficiente evidencia científica (estudios en embarazadas) que la indique o la contraindique , lo que si hay es mucho miedo, se recomienda que la decisión debe ser tomada de forma individualizada y discutida con tu Obstetra o el proveedor médico que esté llevando tu control prenatal.

IMPORTANTE:

Si ya te dio la infección por COVID-19, la inmunidad o defensa contra el virus  en teoría dura de 3 a 6 meses, por lo cual es muy poco probable que haya reinfección antes de los 90 días potst-infección, sin embargo es aceptado recibir el esquema de vacunación contra COVID-19 luego de 4 semanas  de tu prueba negativa si así lo decides,o si es indicado por tu médico, esto debido a que no se garantiza inmunidad total a mediano o largo plazo, y su vez a la existencia de nuevas cepas diferentes, entones, es preferible tener defensas/anticuerpos que infectarse de nuevo,  ya que los casos documentados de reinfección han sido mucho más severos.

Ante la duda consulta con tu médico primario, y/o para ampliar la información visita http://www.cdc.gov

Recuerda que el tema COVID-19 es aún controversial, todavía es mucho lo que está pendiente por conocer, por investigar. La ciencia está en desarrollo y avanza  cada día, lo que si es seguro es que la vacuna contra el COVID-19 ha sido el resultado del trabajo duro y multidisciplinario de muchos, con el objetivo de proteger a la población, no para esterilizarla, insertarle ships, o programar el exterminio de la raza humana. 

**Puedes dejar tus dudas y comentarios, y no olvides aportar con tu granito de arena y compartir esta valiosa información .

5 comentarios en “IMMUNIZACIÓN Y COVID-19”

    1. Amigo, gracias por su comentario, le invito a leer este nuevo artículo https://mhadelynehealth.com/2021/03/21/saber-es-importante-embarazo-y-vacuna-covid-19/ de mi autoría que creo que le abrirá un poco más los ojos y la mente en cuanto a todos los beneficios que las vacunas/inmunizaciones han traído a la humanidad, agradecida de todos los investigadores, biólogos, inmunólogos, virólogos, bacteriólogos, y demás profesionales de la investigación biomédica en ingeniería genética por aportar en el avance de la medicina y a su vez contribuyendo en el mantenimiento y sobrevivencia de la raza humana.

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Translate »
Optimized with PageSpeed Ninja