Hoy DIA MUNDIAL DE LA SALUD, podemos preguntarnos: es la SALUD Justa? Soy Saludable?

Primero definamos salud, la cual según la OMS se define como el estado de completo bienestar biopsicosocial y no solo la ausencia de enfermedades. Entonces la respuesta a la interrogante planteada en el titulo de esta entrada es bastante compleja, y creo q dista bastante de ser positiva. Y es que hoy por hoy es difícil encontrar a alguien sano: sino tiene algún problema o enfermedad físicamente puede tenerlo mental/emocionalmente, las enfermedades mentales son más frecuentes de lo que pensamos, hoy por hoy destacando la ansiedad y depresión. A saber, que si no tienes ningún diagnostico establecido, pero tienes sobrepeso, o no practicas ninguna actividad física, tienes conflictos familiares, laborales, escolares o económicos, no puedes llamarte sano. Así que la tarea es analizarnos y ver que podemos hacer, que esté a nuestro alcance para lograr ese completo estado de SALUD y Equilibrio BIOPSICOSOCIAL y ausencia de enfermedades. Ahora definamos justicia social que consiste en la repartición  justa y equitativa de los bienes y servicios básicos e indispensables para el desarrollo de una persona en la sociedad, destacando el derecho fundamental a la salud y la vida.

Como cada año desde 1948, el DIA MUNDIAL DE LA SALUD se celebra cada 7 de abril, cuyo lema en este 2021 es Construyendo un mundo más justo y saludable – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. Enfatizándose en reconocer que vivimos en un mundo injusto en el cual algunos sectores tienen más posibilidades de lograr un estado saludable, situación que además de injusta se puede evitar, a su vez a se ha reconocido el rol de personal de salud en el mantenimiento de la salud y bienestar colectivo durante este año de pandemia COVID-19.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, puedan ejercer su derecho a la buena salud, facilitando su acceso, solicitando también el apoyo colectivo (personal de salud y comunidad), y que para lograr los objetivos planteados se trabaje juntos en unión directa con los grupos mas afectados, que se vaya más allá de las fronteras, que se colecte data fiable y completa, para que el análisis estadístico y soluciones en base a éste sean las más acercadas a la realidad y necesidades de la población.

Para mayor información https://www.who.int

Ahora bien, otra pregunta que surge, que estás haciendo para mejorar tu salud, la de tu familia, y muy importante la de la comunidad y el mundo que vivimos???

Puedes dejar tu respuesta abajo en la cajita de comentarios, y no olvides que la buena información se comparte, quizá al compartir este artículo estarás contribuyendo en la alud de un individuo o grupo.

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Translate »
Optimized with PageSpeed Ninja