Por qué debemos vacunarnos?

La respuesta a esta interrogante es muy simple, y es que por medio de las «vacunas» o inmunizaciones ponemos trabajar a nuestro sistema de defensa (sistema inmune) contra los virus y bacterias, ya que al recibir esta pequeña inyección (virus vivos atenuados, fracción viral, proteína modificada, etc.),nuestro cuerpo al entrar en contacto con los agentes causales de las enfermedades reaccionará y nos defenderá de adquirir la infección y si resulta que nos infectamos, se minimizan los síntomas y complicaciones. Para saber o profundizar un poco más de historia de las vacunas e inmunología los invito a visitar mis entradas: Inmunización y COVID-19 así como Embarazo y Vacuna COVID-19.

Sabiendo la realidad actual debido a la Pandemia COVID-19, entendemos entonces las crucial importancia de las vacunas/inmunizaciones. Este 2021 como cada año se celebra la Semana Mundial de las Inmunizaciones (24-30 de Abril), cuya intención es concientizar acerca de su importancia para la salud individual y colectiva, jugando un rol importantísimo en Atención y Prevención Primaria, siendo las estadísticas de vacunaciones un medidor importante para la salud pública mundial. Este año el tema o eslogan: Vaccines bring us closer, en español «Las Vacunas nos acercan», y nos acercan cada día más a salud pública , salud para todos. La campaña de la semana mundial de la Inmunización 2021 está orientada a Incrementar la aceptación y confianza por las vacunas, aumentar la inversión en la investigación, así como incremento en la accesibilidad a los esquemas de vacunas para la población mundial, en especial los grupos mas vulnerables, los niños, esto basado en que hoy en pleno siglo 21 todavía hay millones de niños y adolescentes que no reciben su esquema de vacunación por los defectos en el sistema, falta de inversión, falta de atención de los entes gubernamentales y a su vez lo injustificable, falta de educación a la comunidad.

Luchemos con conocimiento contra los padres y familias antivacunas, ya que lamentablemente a pesar de ser una amenaza para la vida de los niños que nos las reciben, todavía hoy por hoy, las vacunas no son obligatorias, y de forma indirecta al haber padres que se oponen a las vacunas, esto también amenaza la salud pública. Que contradictorio, que en los Países desarrollados existen las organizaciones antivacunas, y en Países en vías de desarrollo con tantas carencias y necesidades, y quizá con muchas ganas de obtener vacunas y estas no existen o son insuficientes, con esta realidad recuerdo la pregunta que planteó la OMS (Organización Mundial de la Salud) este año en su campaña por el día Mundial de la Salud, es la salud justa?.

Ayudemos, eduquemos a la población nosotros como proveedores médicos, y si tu que me lees no trabajas en nada relacionado a la salud y entiendes el tema de las inmunizaciones y su importancia para la salud pública, colabora educándote y educando a los que te rodean, y sobre todo debe recordar la solidaridad y compromiso con el vecino/amigo y con la sociedad, tu aporte es importante, otro granito de arena con el que puedes contribuir, es vacunándote, no olvides vacunarte.

 

Para mas información visita https://www.who.int/es

Deja tu aporte en los comentarios, y no olvides compartir!!

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Translate »
Optimized with PageSpeed Ninja