El cáncer de mama es el segundo en frecuencia luego del cáncer colorectal, en tercer lugar el cáncer de pulmón, a su vez , es el primer tipo de cáncer en la mujer seguido del cáncer de cuello uterino como causa ginecológica, sin embargo cabe destacar que el cáncer de mama no es considerado un cáncer ginecológico ya que también puede afectar en menor frecuencia al hombre, debido a que este también posee glándula mamaria.
El cáncer en general se considera como una patología crónica que puede afectar a todos los grupos etarios y en ambos sexos, a nivel mundial es una de las principales causas de morbi-mortalidad, afectando a más de 14 millones de personas al año (casos nuevos), realidad que va en aumento, a su vez esta alta incidencia está asociada a múltiples factores como el hábito tabáquico, alcohólico, alimentario así como el sedentarismo, estrés crónico (todos estos factores externos y/o modificables), también de gran impacto el factor heredofamiliar o no modificable (predisposición genética).
El cáncer de mama se produce cuando hay una proliferación anormal y descontrolada de las células de la glándula mamaria, hasta que lleguen a formar la masa o tumoración, y a su vez puede diseminarse a varias zonas del cuerpo (metástasis). Lo más frecuente es que se produzca entre la quinta y la sexta década de la vida, sin embargo en la actualidad se ha visto un incremento de la incidencia durante la edad reproductiva, siendo en menores de 35 años la incidencia de 1% aproximadamente, a medida que aumenta la edad también se incrementa el riesgo, siendo este de 4-5% en mayores de 50 a 60 años. La tasa de supervivencia luego de 5 años de diagnóstico en pacientes tratadas de forma adecuada es de 85-90%, a su vez aproximadamente el 5% de las pacientes tienen cáncer de mama metástasico al momento del diagnóstico, de aquí la importancia de realizar el auto-examen de mama regularmente, para poder conocer nuestro cuerpo.
Es bien conocida la asociación del cáncer de mama a la mutación en los genes BRCA1 y BRAC2, se sabe que 1 de cada 500 personas puede portar una de estas modificaciones, y a su vez aumenta el riesgo de padecerlo si se tienen los factores de riesgo:
-
Tumor en paciente menor de 40 años.
-
Tumoración bilateral.
-
Tumoración en varones.
-
Varios miembros de una familia afectados, en general primera y segunda línea: madre, hija, tía, abuela.
-
Otro tipo de cáncer: ovario.
TIPOS DE CÁNCER DE MAMA
-
Ductal (conductos que transportan la leche).
-
Lobulillar (sitio en el que se produce la leche).
-
Carcinoma o adenocarcinoma (dependiendo del tipo de célula afectada).
-
Sarcoma (muy raro).
-
Enfermedad de Paget (pezón y areola).
-
Inflamatorio.
-
In situ (localizado solo en la mama).
-
Invasor o infiltrante (afecta otros tejidos).
Actualmente el diagnóstico precoz del cáncer de mama sigue siendo un reto, es por ello que debemos realizarnos auto-examen de mama de forma periódica (mensualmente en la mujer y trimestral en el hombre), debes aprender a tocarte, conocer la consistencia de tus mamas y su aspecto y coloración, para así detectar cualquier anormalidad en el momento que se presente.
ENTRE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DESTACAN:
-
Tumoración o masa palpable (si es mayor de 0,5cm), la cual puede ser o no dolorosa.
-
Aumento de volumen de una o ambas mamas.
-
Deformidad mamaria.
-
Ulceraciones o lesiones cutáneas.
-
Cambios en la consistencia y coloración de la mama (enrojecimiento y orificios en la piel) dando el aspecto de piel de naranja, el cual es un signo característico.
-
Retracción o hundimiento del pezón (aspecto umbilicado).
-
Secreción anormal a través del pezón, no asociada a lactancia materna. Serosa, Fétida, y/o sanguinolenta.
-
Tumoración a nivel axilar o supraclavicular (por afectación de ganglios linfáticos).
DIAGNÓSTICO:
-
Signos y síntomas.
-
Exámen físico (médico, ginecólogo, cirujano, oncólogo)
-
Mamografía (PRUEBA GOLD STANDARD).
-
Ecografía mamaria.
-
Resonancia Magnética Nuclear.
-
Biopsia (toma de la muestra por punción guiada por ecografía).
-
Pruebas genéticas.
TRATAMIENTO
Es individualizado, diferente para cada paciente, y dependerá del tipo histológico de cáncer, así como de su severidad y/o progresión, tamaño de la lesión, entre otros factores que deben ser analizados por el equipo médico encabezado por el ONCÓLOGO MÉDICO, cirujano oncólogo y el ginecólogo, que en general es el primer eslabón, el que hace el diagnóstico o quien comienza el estudio del paciente en caso que sea femenino.
En general el tratamiento es:
-
Quimioterapia.
-
Radioterapia.
-
Cirugía: mastectomía parcial o total (extirpación del tumor, márgenes), linfadenectomía (extracción de cadenas ganglionares).
-
Cirugía reconstructiva: mamoplastia.
-
Tratamiento de modulación hormonal.
PREVENCIÓN
Este es un punto difícil de tocar, ya que lo que podemos atacar son los factores modificables que se mencionaron a principio del artículo (el estilo de vida), pero no es posible atacar el factor genético, sin embargo no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance ya sea para prevenirlo o diagnosticarlo lo más precoz posible y hacer el tratamiento oportuno y adecuado.
Se ha asociado una menor incidencia de cáncer de mama a pacientes que amamantaron durante su edad reproductiva, esto dado que durante la lactancia materna se suprime el ciclo menstrual y función ovárica de forma fisiológica, inhibiendo la ovulación (anticonceptivo) y a su vez disminuyendo la producción ovárica de estrógenos (hormonas que estimulan el crecimiento mamario), estos asociados grandemente al cáncer de mamá, a su vez por este origen estrogénico del cáncer mamario es que se aconseja la disminución de peso o grasa corporal, ya que en pacientes obesas hay más contenido de estrógenos (la estrona que se sintetiza a partir de la grasa subcutánea, y se considera el estrógeno más potente ).
-
Se recomienda ampliamente el ejercicio físico habitual, así como una dieta saludable ya que son factores fuertemente asociados a la prevención de varios tipos de cáncer, así mismo, forma parte del tratamiento en los pacientes ya diagnosticados , especialmente en cáncer de mama, pulmón, colon y endometrio.
-
Autoexámen de mama.
-
Consulta o chequeo ginecológico periódico.
RECOMENDACIONES:
- Autoexamen de mamá desde los 18 años, mensualmente.
- Realizar el autoexamen de mama en la misma fecha todos los meses, 7 días antes o después de la menstmenstruación, ya que durante la misma las mamás están más grandes y turgentes, por lo cual se dificultará identificar anormalidades.
- Realizar mamografía anualmente desde los 40 años, pero si hay factores de alto riesgo comenzar antes.
- Acude a tu chequeo ginecológico periódicamente.
- Adopta un estilo de vida saludable.
- Alimentación balanceada.
- Disminuye peso y grasa corporal.
FERTILIDAD Y CÁNCER DE MAMA:
Dependerá del tipo de tratamiento utilizado, es por ello que el ginecólogo y/o especialista en fertilidad debe formar parte del equipo multidisciplinario, algunas alternativas se mencionan a continuación.
-
Congelación de óvulos antes de la quimio y radioterapia.
-
Vientre subrogado (en alquiler).
NO LO OLVIDES: TÓCATE Y ACUDE A TU CHEQUEO GINECOLÓGICO, puede salvar tu vida.
HOY 19 DE OCTUBRE ÚNETE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, podemos ayudar de múltiples maneras, ya que podemos estar afectados padeciendo la enfermedad o teniendo un amigo o familiar que la padezca, no l@ abandones, la lucha es LUCHANDO JUNT@S!!!
Deja abajo tus dudas y comentarios, recuerda compartir la información con amig@s y familiares, alguien puede necesitar esta valiosa información. 🙋♀️
0 comentarios
un recordatorio imprescindible, gracias!