A propósito de ser esta la Semana del Parto Respetado y Humanizado, la misma viene siendo conmemorada desde el año 2004, la cual ha sido una iniciativa apoyada por múltiples organizaciones, principalmente UNICEF Y OMS en pro del bienestar y dignificación de la madre y el hijo.
La sociedad en general y en particular la paciente embarazada, la familia y personal de salud, todos, debemos comprender que el Parto Respetado es un derecho no una opción y además de todo es una necesidad , y es que se perdió mucho de la sensibilización y humanización del parto así como el protagonismo de la mujer y la familia durante el trabajo de parto por la medicalización del mismo, cuyo principal fin fue el de minimizar las complicaciones en el parto y puerperio y si estas se llegaran a presentar solventarlas de la forma más adecuada y oportuna, para lograr el bienestar y recuperación de la madre y el recién nacido, pero nos torcimos en el camino, por lo cual se están tomando las medidas pertinentes para retomar la Humanización del Parto.
Y es que no podemos negar que al meter la ciencia y arte de la medicina en el trabajo de parto y atención del parto se han limitado derechos fundamentales a la madre y a la familia, por lo cual se han creado las iniciativas de: control prenatal oportuno, digno y al alcance de todas, con una atención del parto de forma decorosa, digna y privada, la elección de la vía de parto (vaginal o por cesárea), acompañamiento durante el trabajo de parto, posición en la que se encontrará la parturienta (acostada,sentada, parada, en cuclillas, etc), la decisión de someterse a inducción del trabajo de parto o cesárea, el momento de la amniotorrexis o rotura artificial de las membranas, entre muchos otros escenarios.
Cómo podemos observar son diversos los aspectos que deben tomarse en cuenta para poder llevar a cabo un parto respetado, y nuestro centro principal como Obstetras debe ser El Binomio Madre-Hijo, siempre viéndolo como un todo, seres humanos que confían en nuestra ciencia y arte de curar, por lo cual debemos fomentar el Parto Respetado y Humanizado, apoyado en la ciencia.
El lema este 2021 es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”.
La madre o mujer embarazada tiene derecho al trabajo de parto y parto acompañada, por las personas que Ella considere indispensables en ese momento tan especial para la vida de una mujer y para la familia como es el nacimiento de un nuevo miembro, momento en el cual hay lluvia de hormonas, emociones y pensamientos.
Toda madre tiene derecho a tomar decisiones de manera informada, no obligada o persuadida, a esto se le llama consentimiento informado: explicarle el porqué del procedimiento, riesgos y beneficios, así como las posibles complicaciones. La mujer embarazada debe estar al tanto de las indicaciones o contraindicaciones de un Parto Vaginal o Cesárea Segmentaria, o cualquier otro procedimiento médico a realizarse.
El uso de anestesia o analgesia del parto no es obligado, sin embargo estás en tu derecho de solicitarla si así lo decides, de lo contrario puedes usar técnicas de relajación como yoga prenatal, aromaterapia, música de relajación, meditación, masajes o inmersión/ baños de agua tibia, técnicas de respiración, entre otras.
La realización del tacto vaginal durante el trabajo de parto es individualizada, dependerá de los factores de riesgo y de la evolución del trabajo de parto, pero en esta materia menos es más (para evitar riesgo de infecciones perinatales), se considera aceptable en un trabajo de parto inicial hacerlo cada 2-4horas con monitoreo cardíaco fetal cada hora.
La administración de oxitocina (para inducir o incrementar las contracciones del útero) no es obligatoria tampoco, la madre está en su derecho de rehusarse a recibirla, teniendo en cuenta que esto puede llevar a una evolución más lenta del trabajo de parto, pero también se asocia a menos variabilidad en la frecuencia cardíaca fetal y complicaciones post-parto.
Luego de la dilatación completa (10cm) pueden esperarse de 1-2 horas para garantizar descenso completo del feto en el canal de parto y que el período expulsivo sea óptimo y espontáneo (en caso que se haya decidido parto vaginal) explicarle a la paciente la técnica de pujo apropiada, y el pujo debe ser realizado cuando la paciente sienta la necesidad de pujar y controlado por el obstetra si se administró analgesia del parto, otro punto muy importante durante el expulsivo es realización de la episiotomía (incisión en el área genital para evitar desgarros) no es obligatoria, pero nuevamente es decisión de la paciente en conjunto con su obstetra la necesidad o indicaciones de la misma, esto puede ser conversado durante el control prenatal o durante la evolucione la trabajo de parto.
Algo de vital importancia es el Clampeaje y Corte tardío del cordón umbilical: cuyo objetivo es la prevención y de la Anemia del Recién Nacido, es aceptado que se realice luego de un minuto pero puede alargarse hasta 3 minutos, según la Organización Mundial de la Salud. Así mismo sino hubo ninguna complicación durante el parto (vaginal o cesárea) no se recomienda la aspiración de la nariz y boca del recién nacido.
Un aspecto que no debe olvidarse es el contacto piel a piel o apego temprano de la madre y el recién nacido, para afianzar tanto el aspecto fisiológico como el emocional, facilitándose de manera natural la lactancia materna temprana y que el recién nacido aproveche cada gota de calostro (vacunación natural o inmunidad pasiva). A su vez esta succión temprana del pezón materno ayuda a incrementar el tono o contracción uterina favoreciendo el alumbramiento (expulsión de la placenta) y disminuirá el riesgo de hemorragia post-parto.
** Aún en tiempos de Pandemia COVID-19 el parto respetado y acompañado es un derecho: en la mayoría de los centros hospitalarios en países en desarrollo es aceptado por lo menos un acompañante, el cual así como la futura madre es registrado en el triaje garantizando su permanencia en las instalaciones, importante que sea mayor de edad y preferiblemente no mayor de 65 años y que esté capacitado mentalmente para la toma de decisiones. Se exigen medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso de vestimenta adecuada y de mascarilla.
MADRE, Mujer, recuerda es tu cuerpo, tu embarazo, tu parto, tu hij@, tu elección 🙋🏻♀️ 🤰🏻 🤱🏻
Deja en la caja de comentarios tu aporte, cualquier duda que quieras aclarar, y no olvides compartir esta información 💥🙌