Nubes negras cubren los cielos del caribe, y ante esta terrible noticia que nos pone la piel de gallina a tod@s, porque sé que es una situación muy estresante que no se la deseo a nadie, lo principal es intentar mantener la calma, y vaya que sé que no es nada fácil, sin embargo estresándonos más de la cuenta no vamos a solucionar nada, más bien disminuimos nuestra capacidad de resolución de problemas, no te adelantes a los acontecimientos y prepárate, investiga, documéntate y manos a la obra. Debemos estar preparad@s ya que estamos en época de huracanes, primero Harvey en Texas, ahora con Irma en islas del Caribe y rumbo a Florida, y José rodando en el atlántico y camino a Colombia, Catia rumbo a México, y cuantos otros huracanes y tornados pueden molestarnos en esta larga temporada de huracanes que apenas comienza y que finaliza en noviembre.
A continuación unas breves recomendaciones que nos pueden ayudar y las cuales podemos compartir con nuestros amigos y familiares, quienes estoy segura, te lo agradecerán.
-
Mantener la calma.
-
Mantenerse informado: noticias locales por televisión y radio.
-
Acatar todas las indicaciones de las autoridades locales, como por ejemplo evacuación de tu casa.
-
Equípate: Linternas, baterías nuevas, comida no perecedera suficiente (atún o pollo en lata, barras protéicas), agua suficiente como para 5 días (2 litros por persona por día).
-
Si tu domicilio no es seguro, acudir a centros de ayuda o albergues comunitarios, o alguna infraestructura segura.
-
Para los vehículos mantener tanque de gasolina lleno, se recomienda cantidad para 3-5 días.
-
Mantente en tu casa si es segura.
-
Si tienes que salir de tu casa lleva lo estrictamente necesario: ropa, calzado cerrado, abrigo, cobija, dinero en efectivo, documentos de identificación personal.
-
Si tienes mascotas llévalas contigo, no las dejes solas o encerradas en tu casa, garantiza su bienestar (alimento, agua, abrigo), y verifica que sea aceptada en el hotel o refugio al que te diriges.
-
Si sales de tu casa asegúrate de cerrar todas las conexiones de gas y agua, así como de desconectar todos los artefacto eléctricos.
-
Si vas a quedarte en tu casa porque es un lugar seguro, mantente alejad@ de las ventanas. De ser necesario puedes esperar en un closet o en la tina del baño.
-
Si te quedaste en tu casa protege puertas y ventanas con láminas de madera.
-
Mantente junto a tus familiares más cercanos.
-
Mantén cargado tu teléfono celular.
-
Reporta emergencias, presencia de heridos
-
Luego que finalice el Huracán, antes de salir de tu casa o regresar a ella, asegúrate que las autoridades han anunciado que es seguro hacerlo.
-
Si vas a volver a tu casa, realiza primero una inspección de la misma para garantizar que es un sitio seguro para tus familiares, has un control de daños.
-
No uses velas ni nada que pueda ocasionar un incendio.
Entonces lo despertaron y le dijeron: ¡Maestro! ¿Acaso no te importa que nos ahoguemos?. Despertándose Jesús, increpó al viento y dijo al mar: ¡Silencio! ¡Cállate!. Y el viento se aplacó y sobrevino la calma. Luego les dijo: ¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen Fé?
Marcos: capítulo 4: versículos 39-40.
- La última y más importante recomendación: FÉ, ORACIÓN.