Prevención y Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino

Prevención y Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes, precedido por el cancer endometrial y de ovario, con la ventaja de que el cancer de cuello uterino puede prevenirse y/o detectarse de forma precoz, o detener du evolución.

El virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de este cáncer, principalmente los tipos de alto riesgo 16 y 18. Otros factores de riesgo asociados: edad de inicio de actividad sexual temprana, mayor número de parejas sexuales, uso de anticoncepción hormonal o de barrera (condón), presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el tabaquismo, etc.

Algo muy importante a destacar es que cursar sin ningún síntoma temprano, o pueden ser muy inespecíficos, pero al progresar la enfermedad puede causar sangrado vaginal anormal, dolor pélvico y cambios en el flujo vaginal (olor y color).

Detección y prevención:

  • Prueba de Papanicolaou (Pap) o “citología”cervicovaginal: Es la prueba screening por excelencia, estarás en una camilla ginecológica y tu médico introducirá un espéculo plástico o metálico en tu canal vaginal para visualizar tu cervix, tomará una muestra con una espátula y cepillo directamente del cuello uterino y es fundamental para detectar cambios precancerosos en las células del mismo. Debes realizarla a partir de los 21 años o 3 años luego de haber iniciado actividad sexual, el seguimiento puede ser anualmente o cada 3 años dependiendo de tu edad y factores de riesgo, así como resultados de papanicolaous anteriores.
  • Colposcopia y Biopsia de cuello uterino: al igual que en el pap, se introduce un espéculo para visualizar tu cuello uterino y se aplicarán soluciones o líquidos que permitan ver cambios de coloración en las áreas de posible lesión, de donde se tomara una pequeña muestra de tejido con una pinza especial y ésta será enviada a laboratorio para análisis, y tener un diagnóstico definitivo.
  • Vacuna contra el VPH: Ayuda a prevenir infecciones por VPH y, por lo tanto, reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino. Se puede administrar tan temprano como a los 9 años, y hasta los 26 años, cumpliendo los protocolos por edad y sexo.
  • Tratamiento: Dependerá del tipo de lesión o estadio del cáncer e incluye desde manejo expectante u observación (lesiones precancerosas) a cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estos en caso que el diagnóstico sea cancer de cervix.

Si nunca te la has realizado y ya cumples von lis criterios, o si la última vez que te la hiciste hace 2-3 años a pesar de que haya estado “normal” no lo dudes y agenda tu cita, la mejor opción es la prevención, realízate tu Citología lo antes posible.

Este artículo es con propósito de informar y educar, deja dudas y comentarios, no olvides compartir!

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BLOG

Artículos relacionados

Comparte en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Suscríbete