La violencia es cualquier acto orientado a dañar o perjudicar, en caso de la violencia de género es aquella ejercida en contra de la mujer, sin embargo, actualmente se considera violencia de género aquella que se produce entre cualquier género o grupo contra otro.

Se formalizó el día de la Lucha CONTRA la Violencia de género/Violencia contra la mujer el día 25 de noviembre, y se orienta hacia la concienciación en contra de la violencia hacia la mujer, que por desventajas físicas, emocionales y culturales es todavía el punto más vulnerable de la sociedad, todavía hoy en pleno siglo 21, era moderna y de liberación femenina. Es increíble que todavía hoy haya sometimiento de los padres hacia las hijas, de los hombres hacia su pareja, desde un hombre hacia su hermana, así como en el ambito académico y profesional, entre muchas otras realidades, que en el peor de los escenarios puede llegar a FEMINICIDIO.

Debemos tener en cuenta que cuando se habla de violencia de género, no sólo nos referimos a violencia física o verbal (golpes, insultos, amenazas), estamos también hablando de acoso psicológico, sexual, así como manipulación y dependencia emocional.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

La importancia deriva en que casi la mitad de la población femenina a nivel mundial ha sido víctima de la violencia de género en algún momento de su vida , en la mayoría de los casos desde su pareja, que puede llevar al hoy muy bien conocido y temido FEMINICIDIO.

La violencia contra la mujer afecta de forma negativa el bienestar y la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, así como el adecuado funcionamiento en el núcleo familiar y relaciones interpersonales.

ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

  • Si has sido agredida física o sexualmente.
  • Si has recibido amenazas de forma verbal de manera directa o indirecta.
  • Si has sido humillada o minimizada públicamente, o en la comodidad de tu habitación .
  • Has tenido un aborto o parto prematuro, producto de violencia física, verbal o psicológica.
  • Si has padecido algún tipo de infección de transmisión sexual.
  • Si te han sido infiel, o si eres la segunda parte también eres víctima de violencia.
  • Si NO puedes usar prendas de vestir específicas, o no puedes maquillarte o peinarte como quieres.
  • No puedes emitir tu opinión libremente.
  • Si no puedes salir sin aprobación, eres víctima de aislamiento o violencia social.
  • No tienes libertad económica, así trabajes y aportes tu ingreso a tu hogar.
  • No puedes decidir cuando iniciar o parar la concepción, esto se llama violencia contra la libertad reproductiva.
  • Si eres obligada a participar en algún grupo o actividad religiosa/cultural.
  • Si tienes que suplicar por atención o compañía a algún evento importante.
  • Si has sido coaccionada a hacer algo que no quieres, desde comprar un TV o hacer alguna visita que no quieres.
  • Si te han ofrecido ayuda con las labores del hogar o cuidados de los niños, porque esa es sólo tu tarea, o si por el contrario debes llevar toda la carga también eres víctima de abuso o violencia de género.

Muchas veces la víctima no es consciente de que está siendo abusada/maltratada, porque es social y culturalmente aceptado que la mujer lo de todo y lo acepte todo, y porque existe la falsa creencia de que el maltrato es sólo físico.

Consecuencias:

Depresión, ansiedad, insomnio, inseguridad, trastornos alimentarios como bulimia y anorexia nerviosa, baja autoestima, aislamiento, trastornos físicos: infertilidad, dolores crónicos como la fibromialgia, abuso de sustancias y muchas veces el suicidio.

MUJER no te calles, si duele,NO ES AMOR.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: