Porque la vida no siempre es color Rosa, Tócate para que el cáncer de mama NO TE TOQUE

Lamentándolo mucho el cáncer de mama (en minúscula, ya que no quiero que se sienta demasiado importante, a lo malo se le da su puesto) es el cáncer femenino más frecuente, pero que también puede afectar al género masculino (porque también tienen glándula mamaria).

Cabe destacar que el cancer de mama todavía hoy, en pleno siglo XXI sigue cobrando gran cantidad de vidas anualmente, ocupando la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial (precedido por cáncer de pulmón), siendo en la población femenina el más letal (1era causa de muerte por cáncer en mujeres). Y cuya incidencia aunque mayor en los países desarrollados, esto debido al subregistro en los países en vías de desarrollo, donde la realidad es aún más turbia ya que en la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad, quizá por desconocimiento, por falta de acceso a los servicios de salud, falta de recursos económicos, entre muchas otras causas.

Sabiendo todo esto, lo que está más al alcance de nuestras manos es la prevención primaria, sin embargo, si de cáncer se trata no es mucho lo que se puede hacer para prevenirlo, debido a el factor genético, que es el dominante, en el caso de cáncer de mama la predispocisión heredofamiliar es la que comanda: los Genes BRCA1 y BRCA2.

Pero anímate, podemos luchar contra la genética y disminuir el riesgo de aparición del cáncer de mama y muchos otros, modificando el estilo de vida:

*Si tienes sobrepeso/obesidad trata de modificar tu dieta e incrementar la actividad física. Esto teniendo en cuenta que el cáncer de mama es hormono-dependiente, y mientras más grasa corporal tengas producirás mayor cantidad de estrógenos, incrementando así el riesgo.

*Elimina el alcohol y el tabaco de tu vida, ya que ambos hábitos están asociados al incremento de riesgo en varios tipos de cáncer, no sólo el de mama.

*Limita el consumo de hormonas sintéticas (anticonceptivos y terapia de sustitución hormonal), pero antes de todo consulta con tu ginecólogo. Ya que la limitación es principalmente en los preparados estrogénicos.

* Si no tienes hijos y estás en edad reproductiva empieza a planificarlo ya que el embarzo es un factor protector (por la parte hormonal) ya que pones a tus mamas en reposo de la exposición a los estrógenos endógenos durante los 10 meses que dura el embarazo. La disminución del riesgo se suma con cada embarazo.

*Si estás embarazada o lo estás planificando, o si estás en período post parto, ten presente el amamantamiento, ya que es considerado un factor protector, a su vez la lactancia materna exclusiva será beneficiosa para tí en cuanto a recuperación postnatal (y ya sabes que te protege del cáncer de mama) y para tu recién nacido ya que se alimenta y le sirve de inmunización natural.

Algo Importantísimo para toda mujer en edad reproductiva, a partir de los 18 años, es realizar el autoexámen de mama mensualmente, preferiblemente una semana después de la menstruación. Si eres hombre también debes realizar el autoexámen de mama.

Estos pasos sencillos, pueden salvar tu vida, mírate, tócate, conócete, ámate:

1. Frente al espejo y con los brazos extendidos a los lados de tu tronco inspecciona y verifica la presencia algún cambio en la apariencia d la piel (enrojecimiento u hoyuelos), busca alguna asimetría en forma y tamaño entre ambas mamas.

2. Repite el paso 1 pero con las manos puestas en la cintura y luego detrás del cuello.

3. Coloca una mano detrás del cuello y con la mano contraria palparás profundamente y de forma circular en sentido de las agujas del reloj en busca de alguna masa o tumoración y luego en forma longitudinal toda la superficie mamaria, repítelo en el otro lado.

4. Exprímete el pezón en busca de alguna secreción anormal, que pudiese ser serosa, purulenta o sanguinolenta.

5. Palpa profundamente la región axilar, buscando masas anormales que se denominan adenopatías (ganglios).

**No olvides acudir a tu consulta ginecológica!

**En mujeres en edad reproductiva lo ideal es acudir a chequeo ginecológico anualmene, tu ginecólogo te examinará y solicitará los exámenes paraclínicos necesarios dependiendo de tu caso.

**La prueba Gold standard para el diagnóstico del cáncer de mama es la Mamografía, sin embargo otros estudios que son complenentarios puedeb solicitarse: ecografía mamaria, punción guiada por ecografía, citología y biopsia, así como pruebas genéticas.

*La mamografía está indicada para toda mujer anualmente a partir de los 40 años y aquellas con factores de riesgo se debe iniciar tan pronto como a los 30 años.

Bienvenidas todas las dudas y comentarios, no olvides que el conocimiento es como el amor se comparte. 🌸🌸🌸

¡suscribete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

0 comentarios en “Porque la vida no siempre es color Rosa, Tócate para que el cáncer de mama NO TE TOQUE”

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: