Sin Salud Mental NO hay SALUD.

A propósito de ser hoy 10 de octubre de 2018 el Día Mundial de la Salud Mental, es importante destacar el título de la entrada ¨Sin Salud Mental no hay Salud¨, una realidad basada en la definición de Salud por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que la definen como un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades». Por lo cual resulta de suma importancia mantener un equilibro emocional y mental. Teniendo presente la conexión mente-cuerpo, lo que afecta tus pensamientos y emociones traerá consecuencias a tu organismo, por lo tanto debes decidir entre lo positivo y lo negativo.

Ahora bien, la Salud Mental según la OMS se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Este año 2018 la OMS decidió enfocar el Día de la Salud Mental en LOS JÓVENES, con el eslogan ¨Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación¨ , ya que la mayoría de los desequilibrios mentales inician temprano en la vida, principalmente en la adolescencia, momento de cambios físicos/corporales, mentales/emocionales, así como situaciones en el entorno familiar/social, modificaciones ambientales como los desastres naturales, situación político-económica, la innovación tecnológica, los cuales de una manera u otra repercutirán en el individuo en formación.

Dichos cambios y situaciones de la vida cotidiana pueden ser el pilar de desequilibrios, que sino son detectados y controlados de forma oportuna podrían terminar en enfermedades mentales y/o psiquiátricas, que afectan actualmente a más del 10% de la población adolescente a nivel mundial, y que pueden ser manifiestas de forma diferente en cada individuo, pudiendo destacar:

  • Cambios en el comportamiento: agresividad, retraimiento social.
  • Depresión, la cual puede llevar al suicidio.
  • Psicosis, esquizofrenia.
  • Trastornos de autoestima.
  • Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa.
  • Alcoholismo/Drogadicción las cuales pueden llevar a prácticas sexuales inadecuadas y a la adquisión de infecciones como el HIV/SIDA, Hepatitis B y C, sífilis y muchas otras.

Por todo lo anterior, surge la interrogante: cómo obtener salud mental?

*Elimina fuentes de estrés: ambiente laboral y relaciones tóxicas, financiera o académica, familiar y entorno social.

*Realiza actividad física regularmente, por lo menos de 45 minutos a 1 hora 5 veces por semana, 2 pueden ser al aire libre, conéctate con tu mente y la naturaleza. Puedes practicar Yoga.

*Medita, con pensamientos positivos atraerás energías positivas y cosas positivas llegarán a tu vida. No te olvides de la ley de la atracción.

*Has estrictamente lo que haga felíz, viaja, come, reza, ama, duerme, Vive.

*Toma tiempo para tí, diviértete, espárcete, conócete. No es malo querer estar sólo algunas veces.

*Establece tus propios límites para cumplir tus metas, sé positivo, pero sobre todo sé realista, tómatelo con calma.

*Rodéate de gente positiva, con tus mismos intereses y que te estimule a seguir adelante, que te apoye y empuje en los momentos difíciles: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo.

*Lee constantemente, no sólo literatura relacionada a tus estudios o profesión.

*Esparcimiento social, familiar y cultural es muy importante, amplía tu círculo.

*Tómate una copa de vino de vez en cuando, escucha música.

*Aprende algo nuevo: pintura, fotografía, un idioma, un deporte, un oficio o actividad diferente, cocina. SAL DE LA RUTINA.

*Busca AYUDA de ser necesario: si sientes que hay algo diferente en tus sentimientos y/o pensamientos debes buscar ayuda especializada, iniciando con tu Médico Primario quien decidirá remitirte a algún especialista en Psicología, Psiquiatría entre otras dependiendo de tu caso particular.

Es de suma importancia promover la salud y educación en la infancia, adolescencia y en la etapa de adulto joven, así como la educación a todo profesional de la salud, como profesores en las escuelas, miembros de la comunidad y del núcleo familiar que estén en contacto con la población susceptible. La prevención se inicia por el conocimiento, de manera que se puedan diagnosticar y tratar los problemas mentales a tiempo.

¨La educación y la salud¨son derechos humanos fundamentales, ayudemos a promoverlos: padres, hermanos, médicos, profesores, tutores académicos, miembros de la iglesia y de la comunidad en general, así como entes gubernamentales.

BIENVENIDOS todos los comentarios, y no olvides compartir el artículo para esparcir el conocimiento, esta puede ser información que alguien puede estar necesitando.

¡suscribete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: